En Tamaulipas es una prioridad el cuidado del vital líquido, declara Américo Villarreal
Noviembre 25 de 2024
Ciudad de México.- El gobernador Américo Villarreal Anaya participó este lunes en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, convocado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que logró recuperar para el país 2 mil 800 millones de metros cúbicos que estaban en manos privadas.
En este acuerdo histórico para México, estuvieron las y los gobernadores, dirigentes de organizaciones agrícolas y empresariales e instituciones académicas del país. Este Acuerdo Nacional logrará incorporar al riesgo a 200 mil hectáreas que incrementarán el 50 por ciento de producción alimentaria en el país.
Este consenso fue firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y los titulares de Conagua, Desarrollo Rural, Medio Ambiente, empresarios y representantes de organizaciones.
El agua es un bien nacional, no una mercancía y todas las mexicanas y mexicanos deben tener agua suficiente y de calidad, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum. Primero se pondrá orden en las concesiones, precisó.
En el 2025 anunció Sheinbaum Pardo, que 9 mil millones de pesos se destinarán a la tecnificación para aprovechar el riesgo y fortalecer la producción de alimentos.
También se aplicarán más recursos para obras de infraestructura coordinadas con productores y empresarios industriales.
El gobernador Américo Villarreal Anaya dijo que en Tamaulipas es una prioridad el cuidado del agua, y una prueba es la creación en su gobierno de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, que destina tiempo y recursos para el cuidado y el mejor aprovechamiento del agua.